martes, 24 de enero de 2012

Megaupload y Derechos de Autor

Yo estoy de acuerdo con los derechos de autor, y que aquella persona creadora reciba beneficios de ello. Pero pienso algo así como con el tema de los medicamentos, tienen derecho a la receta por cierto tiempo y luego es del mundo… Es decir, también es bueno compartir el talento gratis!!

Si una persona natural escribe un libro, tiene todo el derecho a percibir ganancias de su creación. Ahora bien, si el libro no tiene mucha salida, venderá unos cuantas y listo, será para la próxima. Si el libro se vende mucho y es un éxito, ganará mucho, se hará famoso por su creación, será tema en Internet, en diarios y revistas… y obviamente, saldrán las alternativas piratas que no le darán la ganancia directa, pero su libro será leído por personas que no podrían acceder a él de otro modo, llegará a todas partes del mundo y por su puesto, la consecuencia es que el nombre del libro y del autor será mundial. ¿Gratis realmente? Yo creo que es el precio de la fama y el éxito.

La industria del cine, cuántos millones de millones mueve diariamente??. Cuánto ganan los autores, guionistas, camarógrafos, directores, actores y otros, mucho antes de que salga la película?? Y luego, cuando la película sale, cuánto dinero adicional sigue generando??? Cuánto ganan por los cines??? Los derechos que venden a la televisión abierta por transmitir una película?? La publicidad dentro de una película??? Y las ventas de originales dentro de los supermercados??? Cuánto dinero están moviendo a diario de manera absolutamente legal????? Ya bueno, si la película es mula, pierden plata, pero si la película es buena, ganan miles de millones, exactamente igual que cualquier negocio. Pero en la industria no quieren dejar cabos sueltos, quieren eliminar la piratería para ganar por todos lados. Cierto, la piratería permite que todo el mundo pueda disfrutar de la imaginación, creatividad y trabajo de muchos, gratis, pero del mismo modo que con los libros ¿y dónde dejan la fama y el reconocimiento de sus películas?. Y eso no es todo. ¿Cuántas películas chinas, asiáticas y etc son vistas en Chile sólo gracias a Internet? Admitámoslo, no hay otra forma de que esas películas lleguen a todo el mundo. He visto un montón de animación japonesa que no se transmite en ninguna parte, sólo por la magia de la Internet!!

Y la industria de la música!!! ¿No es la piratería y los videos que se muestran en youtube lo que está volviendo más o menos famosos los temas musicales? Por un lado un artista genera ingresos de sus discos, cierto, pero también de su número de fans, de las entrevistas, de los conciertos, de sus derechos en los canales de televisión y musicales… ¿Cuántos artistas están siendo conocidos en todo el mundo gracias a lo que se comparte a través de Internet? Ese es el negocio hoy día!! Un artista que comienza odiará la Internet por todo su esfuerzo, pero si llega a subir su video y es un Hit, enhorabuena!! Fama y Gloria!! Millones!!!

Los video juegos, creo que es una de las industrias más castigadas por las copias… por algo siempre tienen que innovar, crear más y mejores juegos, cambiar tecnología, pero son riesgos asumidos, así es el negocio. Los juegos dan al principio y luego hay que inventar más, y pese a todo lo anterior, cuánta plata están moviendo a diario????? No se vuelven más y más famosos los juegos con los trailers que se exhiben en Internet??? No ganan todavía más cuando esos video juegos se hacen películas???

La piratería es parte de la industria!! Es absurdo que quieran controlar las descargar. ¡¡No nos pueden limitar de esa forma!! Aprendan a transformar la industria y no a tratar de mandarla abajo porque no nos gusta, nada de pataletas. Si crearan alternativas que permitan facilitar el acceso a las personas naturales del mundo, existiendo un sitio como Megaupload donde las personas paguen por ver y descargar, y a través de eso se pague a los autores, perfecto, pero no de este modo, nos quieren censurar, nos quieren dejar sin libertad de expresión, y los cybernautas apoyamos a Anonymous por eso. Libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario