viernes, 25 de septiembre de 2009

Peligro en los geiser del Tatio...

Atención Chile

Holocausto en el Tatio, pozo geotérmico de la era de Corfo donde la empresa geotérmica del norte pretendía re inyectar los vapores voló en pedazos. Desde el día 8 de setiembre esta situación apocalíptica vive el Tatio con la complicidad y pasividad absoluta de los responsables y el gobierno.

Asesinato ecológico,

En la madrugada del sábado 19 de septiembre, el guía de turismo Cristóbal Ganderats (39) y dos turistas brasileñas llegaron hasta el sector de los géiseres del Tatio, desde San Pedro de Atacama. En el sector, en lugar de encontrarse con los chorros de agua que emergen de los pozos del sector y alcanzan una altura de entre cinco y 10 metros de altura, una columna de vapor de más de 60 metros llamó su atención. “Y no era sólo el agua y el vapor. Había un gran estruendo, también”, dijo Ganderats.

Lo que el guía y las turistas vieron ese día fue un escape de más de 60 metros de agua hirviendo y vapor de agua, acompañada de ruidos subterráneos y fuerte olor a azufre, generados artificialmente por estudios que la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) desarrollaba en el sector. [Firma que se conformó entre la italiana Enel y la chilena Enap]. La fumarola natural de los géiseres es a lo sumo, de 10 metros. La fumarola gigante, es totalmente artificial.

El proyecto de ENG, viene desde noviembre del año pasado, y perfora en la quebrada El Zoquete (aledaña a la zona donde llegan turistas), por medio de cuatro pozos de más de 2 mil metros de profundidad, con el objetivo de verificar la factibilidad técnica y económica de generar energía eléctrica a partir de los recursos existentes y construir una planta geotérmica en la zona en 2012. GAT.

Según explicaron en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la II Región , el departamento recibió un informe -elaborado por la empresa-, donde se indica que “hubo una contingencia en uno de los pozos de reinyección” instalados en la zona del Tatio. Y es que las exploraciones de la empresa provocaron la rotura de una válvula en el pozo Corfo nº 10, dónde se produjo una fuga, y dio origen a la contingencia de emanación de agua y vapor en elevación de 60 metros.

El tema impacta al turismo en San Pedro de Atacama y alrededores, donde de los 120 mil visitantes que reciben al año, 100 mil concurren a este campo natural de geotermia, seguido de lejos por el Valle de la Luna.

La distancia que hay entre los géiseres del Tatio y el lugar donde ocurrió el evento es de aproximadamente siete kilómetros, se encuentra detrás de una carrera de cerros", por lo que no habría peligro para los turistas. Claro que a observaciones de lugareños, la actividad de los géiseres ha ido diminuyendo.

La empresa geotermica del norte, constituida por empresas estatales y extranjeras no se han hecho responsables. Citando al senador Cantero: "La empresa ha mostrado una falta de sensibilidad hacia la población, hacia el medioambiente, hacia un patrimonio de la humanidad y centro turístico nacional e internacional, simplemente por un mal e ineficiente trabajo y una mala relación con la ciudadanía, que desde siempre ha tenido. Todas las autoridades públicas que permitieron que se produjera esto de forma irresponsable, tienen que responder",

La Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) ordenó el cese temporal de las exploraciones que realiza la empresa Geotérmica del Norte en la quebrada El Zoquete, (sector aledaño a la zona turística de El Tatio). Se pidió además a la empresa responsable de las prospecciones en los campos geotérmicos que emita un informe sobre la contingencia ocurrida y los eventuales daños que pudiesen haber ocasionado en el ecosistema. Además, los servicios que forman parte de la comisión -SEC, SAG, SERNATUR, DGA y CONAF- deberán analizar el daño ambiental.

Julio Ramos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, señaló que esta noticia confirma los temores respecto de los efectos que puede producir el proyecto "Exploración Profunda Geysers del Tatio" que lleva a cabo la Empresa ENG. Y es que desde el principio, las comunidades indígenas se han opuesto al desarrollo del proyecto, fundamentalmente por el daño que se hace a un recurso territorial y patrimonial ancestral.

“Este proyecto irresponsable e irrespetuoso es la muestra de la arrogancia de un sistema de gobierno basado en la sobreexplotacion de nuestros espacios y territorios en beneficio supuesto del desarrollo, el cual no ha traído beneficio alguno para nuestro Pueblo Atacameño por el contrario solo división, postergación y ahora destrucción de nuestros frágiles ecosistemas han sido los efectos mas notables. “, apuntó.

1 comentario:

  1. Pucha Catita me muero de la pena con esto, pensar que estuvimos ahí, y ver cómo algo que la naturaleza se demoró siglos en crear unos imbéciles irresponsables lo destruyen en un ratito.
    Sencillmente me indigna.
    Gracias por recolección la info tan detallada, ya que nuestros asquerosos medios de comunicación salvo contadas excepciones que citas, se han hecho los locos con un tema tan trascendente.
    Me da mucha verguenza y pena todo esto.
    ¿dónde están las uatoridades?, y para qué? Para proteger los intereses de todos los chilenos (por ejemplo preservar nuestro patrimonio natural y cultural) o sólo para generar lucas que se reparten entre los mismo de siempre?
    UN ASCO
    Abrazo amiga !

    ResponderEliminar